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Hacia una comprensión del arte

Si buscásemos la definición de arte en un diccionario convencional seguramente encontraríamos una definición similar a la siguiente: Manifestación de la actividad humana de representar una idea real o imaginaria, utilizando para ello los medios que tiene a su alcance; habilidad para desarrollar alguna actividad de manera virtuosa; aunque también podríamos aventurar que el arte es una tarea que requiere de un aprendizaje y a su vez incluye a una competencia técnica; y al mismo tiempo puede ampliarse hasta el punto de contener una visión particular del mundo.

Se trata de potenciar los valores expresivos a través de técnicas tradicionales actualizadas, de atender la dimensión comunicativa desde las nuevas tecnologías, y, en definitiva, de enriquecer y sensibilizar el mundo personal, ya que cuando el entorno visual, creativo y expresivo se valora juega un papel determinante en el ámbito del conocimiento. Sin olvidar que el Arte, en sus más diversas expresiones, es una actividad eminentemente social, que se hace presente en la vida cotidiana del hombre.

El hombre posee distintos niveles de actividad, algunas referidas a lo utilitario, otras a lo científico y otras a lo artístico. La utilitaria responde en primera instancia a una necesidad de subsistencia y producción para dicha subsistencia. La actividad científica apunta a satisfacer una necesidad de conocimiento estricto y riguroso que debe fundamentarse y demostrarse. La actividad artística, múltiple e integradora, tiene distintas funciones en diversas culturas, épocas históricas y grupos sociales, pero quizás la más importante sea la de lograr afinidad, producir armonía, deleitar, reflejar la vida y la realidad, expresar conflictos internos y/o sociales y desarrollar la capacidad creadora; esta última es el cimiento de todo nuevo descubrimiento científico que ayuda a satisfacer y mejorar la subsistencia. Desde una visión contemporánea podemos decir que el Arte es como un lenguaje (musical, oral, plástico, corporal, escrito, visual, etc.), plasmado en el objeto de arte. Considerado de este modo, el objeto de arte representa un proceso de elaboración o conformación de un objeto material que intenta expresar y comunicar el contenido de manera imparcial, pero con un sello personal. Un elemento de arte permite objetivar el vínculo existente entre la personalidad, la estructura cultural de la época y el medio social que de alguna manera lo condiciona, pero al que puede llegar a transformar.



“Conocer es construir, no reproducir. La concepción constructivista del ser humano supone la idea de que el sujeto cognitivo y social no es el mero producto del ambiente ni de la herencia, sino el resultado de un proceso dialéctico que involucra ambos aspectos. Por tanto, el conocimiento no es un reflejo del mundo sino una construcción elaborada por el sujeto en la que participan sus experiencias previas, la ideología, los saberes acumulados y las representaciones e imaginarios sociales. Cabe agregar que en esta epistemología, el acceso al conocimiento, su producción y comunicación no se limita a la palabra sino que se extiende al hacer en todas sus manifestaciones”.

(Dirección General de Cultura y educación Subsecretaría de Educación Dirección de Educación Artística La Educación Artística en la E.G.B.
Con Jornada Completa DOCUMENTO PARA CAPACITADORES http\Abc.gov.ar 2002)
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