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Aportes de Educación Tecnológica a la matemática

La matemática siempre fue considerada una materia importante, pero tal vez un poco aislada de las otras. Cuando el hombre comenzó a servirse de los saberes matemáticos para resolver o agilizar algunas soluciones de sus problemas, necesitó un plus extra de lo simplemente numérico; varió la forma de pensar matemática, de ser capaz de relacionar, codificar, representar y traducir sus hipótesis a diferentes lenguajes y así poder estudiarlos mejor.

Por otra parte, en los últimos años también hemos aprendido que para lograr apropiarnos de los conocimientos matemáticos, y transformarlos en saberes adquiridos, es decir considerarlos parte integrante de nuestro Saber, es necesario haberse valido de ellos en varias ocasiones. Hecho que nos convence que no sólo se va incorporando ese Saber, sino que, además, en el camino de búsqueda de soluciones se van encontrando otros saberes.

Veamos qué puede aportar Educación Tecnológica a las clases de matemática o, mejor dicho, a la adquisición de saberes matemáticos.

En la mayoría de las actividades planteadas se utilizan algunos de los conocimientos matemáticos que los maestros o profesores pretenden que sus alumnos adquieran: relaciones de orden, clasificación, codificaciones, es decir, usos de signos para representar: acciones, propiedades, objetos y otros como la noción de medida y las propiedades topológicas. En relación con estos últimos, conviene recordar que la medición es una relación funcional. La medida es un número que expresa la relación entre dos elementos de un conjunto. En las actividades sugeridas, se pretende que los alumnos a través del uso de mediciones busquen un patrón que les permita obtener una medida determinada. Esto es lo mismo que resolver una ecuación, encontrar el valor objetivo que permita validar la igualdad.
El reconocimiento y uso de los diferentes espacios, es un apoyo para el estudio de la geometría; como de igual manera lo es la manipulación de objetos de diferentes formas, trazado y codificación de trayectos. Respecto de las propiedades topológicas están presentes en la mayoría de las actividades desarrolladas; nociones de regiones, fronteras, orden, etc. Sin dejar de mencionar que éstas son la base para el estudio del Límite y Continuidad en los cursos superiores.

Resumiendo, lo más importante es que los alumnos están aprendiendo a pensar, a buscar, a expresar sus acciones, a elegir, a interpretar las acciones de otros, a compararlas, evaluarlas y discutirlas, a descubrir errores y buscar como corregirlos. Éstas actitudes son primordiales cuando las trasladamos a la clase de matemática y la vida misma. Tanto maestros como profesores de matemática sabemos cuánto nos cuesta muchas veces poner en marcha y trabajar las situaciones-problema, el trabajo en grupos para que interactúen entre ellos. Con el material constructivo de Lego Educación Tecnológica trabajan en grupos de cuatro niños, cada uno tiene un rol determinado que se va intercambiando; aprenden a asumir responsabilidades, respetarse, expresar sus opiniones, buscar y corregir errores. La presentación de informes los obliga a expresar, representar y ajustar el lenguaje de sus acciones.

Cuando asistí a la Competencia Lego FLL, que se realizó el 25 de junio de 2010 en la Escuela ORT (Belgrano), pensé lo lograron.

Se pudo ver como 22 escuelas, oficiales y privadas, de diferentes zonas del país trabajaban y se preparaban para competir en sus lugares, con sus equipos, intercambiando experiencias en medio de un clima de tranquilidad y orden. Algunos alumnos de la escuela ORT, con sus buzos azules, eran los encargados de responder a las necesidades de los visitantes; todos actuaban naturalmente, sin la necesidad de que alguien los vigilara.

En las dos mesas preparadas para las presentaciones estaban los jurados con sus chaquetas rayadas, tomando nota en sus planillas de los resultados; impresionaba la actitud de los chicos, de calma, tranquilidad, respetando los tiempos y reglamentos.



Desde un mirador del piso superior, me admiraba al ver trabajar y competir a todos esos chicos. 22 escuelas: ni corridas, ni voces fuertes. Me dije: “Estos chicos están acostumbrados a trabajar naturalmente en orden, respetándose, gracias a Lego.”

Elsa Bergadá Mugica

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