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La robótica llegará a 900 alumnos de escuelas especiales

La ULP firmó un contrato con la firma Educación Tecnológica para adquirir 120 kits compuestos por piezas grandes y mecánicas. Además, se presentó un cronograma de trabajo.

Por LILIANA MERCURI

El plan ‘Robótica Especial’ dio el primer paso. La Universidad de La Punta (ULP) firmó un contrato con la empresa Educación Tecnológica, proveedora de tecnología Lego. Este acuerdo permitirá la llegada de 120 kits de armado a once escuelas especiales, y se beneficiará a 900 alumnos. Previo a la firma, el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, y la supervisora de educación especial del Ministerio de Educación provincial se reunieron con representantes de la firma para conocer el método de trabajo. Finalmente, el contrato fue rubricado por Cristian Moleker, secretario de Extensión de la ULP, y Martín Bergadá, director general de Educación Tecnológica.



Lego ?‘Jugar bien’ en danés? desde 1980 incursiona en educación. “La motivación e integración de los chicos con capacidades especiales es sorprendente. Sabemos por comentarios de los padres que el aprender jugando hizo que sus hijos jugaran con viejos bloques que habían dejado de lado. La escuela se convirtió en una extensión de su casa. Estoy convencido de que para un chico con discapacidades poner en juego todos sus sentidos es enriquecedor. Escuela y familia deben estar integradas”, expresó Martín Bergadá. Y agregó que los kit son empleados en todos los niveles educativos, desde inicial a universitario, y en educación especial como educación inclusiva.

Respecto de los inicios de la inclusión de este material didáctico dentro de las escuelas especiales, Bergadá comentó que las dudas y el miedo a lo nuevo fueron cuestiones que hubo que superar. “La duda más importante era el manejo del aula por parte del docente. Porque estaría frente a un material didáctico lúdico que debía ser canalizado. La capacitación docente ayudó a bajar esos miedos. Además, la experiencia de las actividades mostró que los chicos quedan contenidos, se concentran y no se aburren, con lo cual la disciplina se mantiene mucho más dentro de la clase”, dijo.

El plan de incorporar la robótica en las aulas es paralelo con el modelo 1 a 1 Todos los Chicos en la Red, de la ULP. La idea es implementar esa tecnología como herramienta de apropiación de conocimientos. La metodología de trabajo de la firma en el desarrollo de las clases dentro de la educación especial se centra en la colaboración en equipo para que los chicos con capacidades diferentes puedan desarrollar sus cualidades personales.



Verónica Wolff, coordinadora pedagógica de la compañía, comentó que el trabajo inicia con la presentación de los materiales. Los chicos exploran las piezas, se fijan cómo encastran y qué funciones tienen. Luego, al grupo se le plantean situaciones o proyectos con un contenido a desarrollar que puede ser transversal a las áreas de aprendizaje. Para comenzar el trabajo el equipo se forma entre 3 ó 4 chicos con roles rotativos diferentes: constructor, relator, organizador y presentador.

Por su parte, Cristian Moleker se refirió a cómo surgió ésta iniciativa innovadora en San Luis. “Investigamos experiencias sobre robótica en educación especial, y encontramos trabajos muy ricos y emocionantes, por ejemplo cómo chicos con autismo, problemas motrices, retrasos mentales, u otras discapacidades diferentes habían logrado apropiarse del conocimiento, trabajar en equipo e interactuar con la sociedad a través de la robótica. Esto es lo que vamos a lograr en San Luis”, aseguró.

Antes de culminar la reunión se armó un cronograma de trabajo para capacitar a mentores, directivos y docentes de los diferentes establecimientos educativos puntanos. La actividad comenzará la próxima semana.

Informes: ciu@ulp.edu.ar - Tel: 4452000-6089

Fuente: ULP Digital (La Universidad de la Punta, San Luis) - 29/08/2012

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