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Chicos especiales también mostraron su talento en la Roboliga 2012

El Centro Educativo Nº 21 “Puertas de Cuyo”, que trabaja con alumnos con capacidades diferentes, participó en la Feria de Robots Autónomos.
Compitieron en la categoría “Mecánica” junto a otras escuelas del país.

Por GABRIEL SINDONI

San Luis fue sede, durante el fin de semana pasado, de la Roboliga 2012. La competencia reunió a 350 jóvenes de la provincia, Chaco, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Participaron 54 proyectos en la Feria de Robots Autónomos y Control Automatizado, y 30 equipos compitieron en las Olimpíadas Argentinas de Robótica. Entre los diversos equipos, también estuvieron tres alumnos del Centro Educativo “Puertas de Cuyo”, chicos con capacidades diferentes que mostraron sus destrezas y conocimientos en el manejo de los kits educativos que el Gobierno provincial entrega como parte del plan “Todos a la Robótica”.



Lucas, Sebastián y Marcos, de la escuela Nº 21, participaron con un odómetro y fueron felicitados por los jueces del evento. “La incorporación de las escuelas especiales en esta Roboliga fue una innovación que propusimos dado el proyecto de integración de chicos con discapacidades, que lleva adelante el Gobierno de San Luis con el programa educativo de robótica”, destacó Cristian Moleker, secretario de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP). A la vez, contó que la idea principal era que los jóvenes mostraran sus trabajos, contaran sus experiencias y se sintieran parte del evento nacional. “Fue un desafío para nosotros que se sientan cómodos y que sea un espacio de desarrollo y felicidad para ellos”, agregó.

Los chicos fueron parte de la categoría “Mecánica”, donde no se trabajó con electrónica ni inteligencia artificial, sólo se fomentaron las aplicaciones básicas de mecánica, como el armado de piezas con poleas, engranajes, y ladrillos de encastre. Romina Cunzolo, mentora de la ULP, contó que el proyecto de los alumnos de la escuela Nº21 estuvo articulado a una actividad de huerta que realizan en la escuela. “El odómetro es un dispositivo para hacer mediciones de terreno. Lo que ellos construyeron fue como una especie de ruleta, que mediante engranajes y un autito puede hacer las mediciones del terreno. Lo usaron para medir el sector donde construyeron la huerta”, detalló.

Asimismo, explicó que en el proyecto trabajaron tres estudiantes y dos docentes, quienes tardaron aproximadamente dos semanas en armar el robot. “Los alumnos fueron muy felicitados por los jueces y con esta actividad se sintieron muy motivados. Los resultados superaron todas las expectativas. Ahora piden trabajar con el kit más complejo, como el entregado en las escuelas comunes, que incluye otras piezas como el motor y el software con las explicaciones de cada construcción”, manifestó la mentora.

Los robots en la tarea diaria

El centro especial está conformado por cuatro escuelas que funcionan en el mismo edificio, pero con autonomía propia. Allí se forman 248 alumnos con discapacidad mental leve, retrasos madurativos, ceguera y problemas auditivos. También hay otros jóvenes que presentan sobre edad y que trabajan en la modalidad de ‘taller laboral’.

“Con la robótica tenemos resultados extraordinarios, en poco tiempo de implementación. Es impresionante la motivación de los chicos cuando trabajan con los kits, más la colaboración de los docentes que trabajan diariamente para adaptar el material a chicos con estas dificultades. La herramienta no viene diseñada para trabajar con un ciego o un sordo, la maestra adecúa la estrategia para poder implementar la robótica a cada discapacidad”, precisó Romina Cunzolo.

Entre las actividades que realizan los alumnos se destacan ‘la torre más alta’, ‘el sube y baja’, ‘el molino de viento’ y ‘el trompo’. Lo más complejo que presentan estos kits son poleas y engranajes. “Los docentes notan un gran cambio en la predisposición de los alumnos y en su autoestima a la hora de experimentar con esta herramienta”, agregó la mentora. Por otra parte, adelantó que el 22 de noviembre se realizará un encuentro de intercambio en la institución y participarán las escuelas digitales ‘Albert Einstein’ e ‘Isaac Newton’.

Informes: ciu@ulp.edu.ar - Tel: 4452000-6089

Fuente: ULP Digital (La Universidad de la Punta, San Luis) - 12/11/2012

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