Educación Tecnológica
Novedades Unite al equipo Contáctenos
Inicio   Antecedentes   Programas para escuelas   Kits educativos   Actividades interactivas   Talleres para empresas
Seguinos en Facebook Linkedin Twitter
« Volver a Novedades
La ULP organizó un encuentro de robótica para mentores de escuelas especiales

La actividad tuvo lugar en el edificio del Parque Informático puntano. Allí compartieron experiencias a partir de la utilización de los kits educativos con alumnos con capacidades diferentes. Además, este jueves se desarrollará la 1º Feria de robots en el Centro Educativo “Puertas de Cuyo”.

Por GABRIEL SINDONI

La inclusión de robótica como herramienta didáctica sigue su camino en las escuelas puntanas, y las instituciones especiales también son parte del plan. A través de la Universidad de La Punta (ULP), el Gobierno provincial brinda todas las herramientas necesarias para incluir también a jóvenes con capacidades diferentes en el plan “Todos a la Robótica”, que se implementa en paralelo al modelo uno a uno provincial, Todos los Chicos en la Red. El pasado viernes, la ULP organizó un encuentro para mentores de instituciones especiales donde participaron docentes de Villa de Merlo, Villa Mercedes y San Luis. Durante la actividad compartieron sus experiencias en cuanto al trabajo con los kits y la modalidad que se implementa en el aula. El encuentro estuvo a cargo de responsables del área de educación, de la empresa Lego.



Las escuelas especiales trabajan con alumnos que presentan problemas como discapacidad mental leve, retrasos madurativos, ceguera, problemas auditivos, y trastornos de personalidad, entre otros. En cuanto al encuentro realizado en la ULP, Romina Cunzolo, mentora del Centro Educativo “Puertas de Cuyo”, contó que se dialogó sobre el rol que cumple el docente en cada institución y realizaron un balance y puesta en común para ver cómo es la situación de cada mentor en su institución.

“Las experiencias que escuché fueron variadas. Hay colegios que recibieron muy bien el proyecto y docentes que trabajan de excelente forma, pero hay otras donde piden planificaciones más exhaustivas para trabajar. Si bien es razonable, no deja de poner un freno para trabajar y llevar la robótica de manera más flexible al aula”, sostuvo la mentora.

Asimismo, la docente explicó que las actividades se plantean según el tipo de discapacidad que presenta el alumno. “Hay que trabajar con modalidades diferentes. Por ejemplo, hay chicos que por su condición no pueden hacer la tarea con otros compañeros y tienen que hacerla solos”, ejemplificó. Pero destacó que lo interesante es la flexibilidad para trabajar, y dijo que “si bien, en esos casos, no cumplen con los roles determinados, siempre se trabaja con el objetivo de cumplir con los fines educativos del proyecto, lo que favorece el trabajo cooperativo y el respeto del rol de cada uno.

Para efectivizar más la implementación de la nueva herramienta tecnológica, la docente comentó que junto a otras mentoras plantearon la idea de adquirir revistas con diversas actividades y situaciones problemáticas acompañadas con construcciones para su resolución. “Con esto podríamos sugerirle al docente cómo trabajar a partir de una determinada discapacidad”, manifestó.

Encuentro de robótica en la escuela Puertas de Cuyo

Este jueves 22, de 14 a 16:30, se llevará a cabo la primera Feria Robótica en el Centro Educativo N º1 “Puertas de Cuyo”, ubicado en Hilario Ascassubi S/N, San Luis. Será un encuentro donde alumnos especiales y docentes mostrarán los proyectos que presentaron, o planificaban presentar, en la próxima Roboliga. Además participarán grupos de las Escuelas Públicas Digitales ‘Albert Einstein’ e ‘Isaac Newton’, quienes también mostrarán sus trabajos en la materia.

Informes: ciu@ulp.edu.ar - Tel: 4452000-6089

Fuente: ULP Digital (La Universidad de la Punta, San Luis) - 19/11/2012

Subir