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Con sus manitos, alumnos ciegos perciben las piezas y aprenden con la robótica

Una maestra del centro educativo “Puertas de Cuyo” elaboró una estrategia para que los chicos empleen el kit de robótica al igual que los demás chicos.

Por LILIANA MERCURI

“Los chicos se han presentado desafíos. Han construido desde su imaginación”, expresa con entusiasmo Gabriela Suárez, maestra especial de alumnos ciegos en el servicio “Jean Piaget”, donde se despliega el proyecto ‘Todos a la Robótica’. La iniciativa, que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP), se desarrolla en paralelo con el modelo uno a uno, ‘Todos los Chicos en la Red’, del Gobierno de San Luis.

Para comenzar a trabajar con esta nueva herramienta, la “seño Gabriela” elaboró una estrategia de acceso al material para sus alumnos ciegos de 5, 9 y 10 años. Consiste en pasar la imagen visual a material concreto, es decir, al modelo armado. En el paso a paso de la construcción, los alumnos tienen el modelo armado para percibir, a través de sus manos, el material de trabajo. Los kits de robótica especial incluyen poleas, engranajes y ladrillos de encastre grandes, no cuentan con motores, sensores ni dispositivos que impliquen programación.



“Ellos están encantados. Hacen la tarea del día y en el último módulo tenemos robótica. Comenzamos con el reconocimiento de piezas. Manipulan las vigas, los bloques, y se dan cuenta de las diferencias de medidas, 2x4, 2x2, luego agregamos las poleas y las piezas más chicas”, detalló Suárez.

El trabajo en equipo ?una de las claves del trabajo en robótica educativa?, con los diferentes roles, costó un poco cuando se planteó el armado de una torre, sin embargo, la maestra resaltó que comprendieron casi de inmediato que no se trataba de que cada uno construyera su torre sino que era una tarea de grupo. Los cuatro roles convencionales de organizador, constructor, relator y presentador han sido adaptados a organizador-desarmador, “lector” de plano, y constructor.

“Ahora construyen figuras con las piezas más grandes. Se plantean desafíos a sí mismos. Cuando manipularon las piezas de cubiertas, solos pidieron armar una colectivo de dos pisos. Y lo hicieron sin planos. Sólo con su imaginación y resolviendo los problemas como remplazar el eje largo por uno más chico porque las ruedas se movían mucho. Verlos explorar con sus deditos los dientes de los engranajes, para sentir como encastran, es increíble”, enfatizó la maestra. También, remarcó que la actitud de sus alumnos superó sus expectativas. En la manipulación los chicos se fijan en los tamaños, grande, chico, espesores, ancho o fino, la cantidad de huecos, si están a los costados o arriba, la forma, y si es larga o corta la pieza.

Por medio de esta nueva herramienta, incorporada hace menos de dos meses, los alumnos han mejorado su concentración y capacidad de atención. “En matemática ayudó a trabajar con tablas –ejemplificó la maestra- en lo referido a comprender la diferencia de un bloque de 2x4 a uno de 2x2, y al contar la cantidad de huecos para poder nivelar un eje”. Aunque, según explica la muestra, el trabajo con la robótica también ha contribuido al relacionamiento entre ellos. Señaló que ha servido para desarrollar “el respeto” mutuo, “ya que deben escucharse”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar - Tel: 4452000-6089

Fuente: ULP Digital (La Universidad de la Punta, San Luis) - 30/11/2012

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