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Lanzamiento del Kit de Robótica Mindstorms EV3

Durante la segunda mitad del corriente año, Lego® Education ha puesto en el mercado el tan esperado EV3, cuyo valor no solo está en su novedosa apariencia sino en las nuevas posibilidades que, en su conjunto – hardware y software –, brinda como recurso didáctico.



Es una herramienta integral en todos sus conceptos; pensado tanto para usuarios con experiencia como para los que quieren dar los primeros pasos. Por medio del ensayo con el Robot Educador, que está diseñado para facilitar la comprensión de los fundamentos de la programación, registro de datos y hardware; de una manera sencilla y atractiva, que permite que todo el mundo construya, programe y experimente dentro de un período mínimo de tiempo. Es un recurso valioso a la hora de incentivar a los estudiantes a encontrar soluciones creativas a los problemas y desarrollarlas a través de un proceso de selección, construcción, prueba y evaluación.. Es también una excelente manera de lograr que los alumnos trabajen solidariamente, se comuniquen y cooperen, además de brindarles experiencia práctica en el uso de sensores, motores y unidades inteligentes, automatizándolas.

El nuevo diseño del hardware llama la atención inmediatamente; las recientes incorporaciones han logrado un ladrillo inteligente con memoria de 16 Mb flash y 64 MB RAM, además de una entrada para memoria SD de hasta 32 GB; cuenta, con 4 puertos de entrada y otros 4 de salida y es compatible con Apple y Android. Permite establecer comunicaciones por medio de bluetooth y wi fi. Posee dos motores grandes de 160-170 RPM y uno mediano de 240-250 RPM. A los sensores ya conocidos– Ultrasónico y de contacto- se ha adicionado un Gyro sensor y se ha modificado el sensor de brillo por un sensor de color. El nuevo sensor Gyro permite medir con precisión los ángulos.



Cuenta también con un set de extensión compuesto de una amplia gama de elementos especiales como los diferentes engranajes, un gran plato giratorio, piezas de personalización de robots y elementos estructurales singulares. A estos se suman muchos elementos estándar adicionales como vigas, ejes y conectores. Este conjunto ayuda a los estudiantes a construir modelos más grandes y más complejos. Tiene la posibilidad de adicionar un sensor infrarrojo y un control remoto, como piezas extras a ambos sets.

Los sets están optimizados para su uso en el salón de clases vinculándolo con el contenido curricular, después de clases en actividades extracurriculares y/o competencias de robótica.

Resumiendo, el EV3 utiliza el mismo sistema de construcción que el NXT y puede reutilizar todas sus piezas, ya sean técnicas como los sensores y los motores. Se ha logrado optimizar el uso del software, generando una interfaz más intuitiva incorporando al entorno de programación un editor de contenidos, por medio del cual el docente puede editar de manera muy sencilla los contenidos estándar y propios que su planificación contenga, adaptándolos a sus propias necesidades, o bien crear sus propios contenidos. Los alumnos se ven estimulados a diseñar, programar, resolver desafíos que ponen en práctica no sólo conocimientos de matemática, ciencias, física sino que también se involucran otras habilidades y valores sociales al momento de juntarse a resolver las diferentes situaciones que el programa plantea.

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