El Sistema de aprendizaje LEGO® apunta a transformar la experiencia educativa. La propuesta está anclada en tres ejes fundamentales:

  • Sets didácticos de última generación con los que se pueden construir una gran variedad de dispositivos: móviles, brazos mecánicos, puentes levadizos, plotters, odómetros y muchos más.

  • Capacitación, coaching y asesoramiento pedagógico a docentes y educadores.
  • Actividades online accesibles a través de una plataforma que cuenta con asistencia exclusiva de orientadores pedagógicos.

El Sistema de Aprendizaje LEGO® Education apunta a transformar el espíritu del aula como ambiente educativo. La propuesta está anclada en tres ejes fundamentales:

  • Sets didácticos de última generación para el aula.
  • Capacitación y asesoramiento pedagógico a los docentes.
  • Actividades accesibles a través de una plataforma educativa online que a su vez cuenta con asistencia de orientadores pedagógicos.

Los productos de LEGO® Education cumplen con las normas de seguridad pertinentes para trabajar con niños y jóvenes; poseen garantía y soporte tanto online como presencial a través del partner local. A su vez, la diversidad constructiva es un diferencial muy importante, ya que con un mismo set se pueden construir una gran variedad de dispositivos: móviles, brazo mecánico, puente levadizo, mecanismos diversos, simulaciones de domótica, plotter, odómetro, entre otros.

El Sistema de Aprendizaje LEGO® Education apunta a transformar el espíritu del aula como ambiente educativo. La propuesta está anclada en tres ejes fundamentales:

  • Sets didácticos de última generación para el aula.
  • Capacitación y asesoramiento pedagógico a los docentes.
  • Actividades accesibles a través de una plataforma educativa online que a su vez cuenta con asistencia de orientadores pedagógicos.

Los productos de LEGO® Education cumplen con las normas de seguridad pertinentes para trabajar con niños y jóvenes; poseen garantía y soporte tanto online como presencial a través del partner local. A su vez, la diversidad constructiva es un diferencial muy importante, ya que con un mismo set se pueden construir una gran variedad de dispositivos: móviles, brazo mecánico, puente levadizo, mecanismos diversos, simulaciones de domótica, plotter, odómetro, entre otros.

Las Cuatro C

LEGO® Education busca promover experiencias de aprendizaje que estimulen a los alumnos a ser activos y creativos a la hora de buscar soluciones. Para lograrlo utilizamos la metodología de las cuatro C: conectar, construir, contemplar y continuar.

  • Conectar: En esta primera fase se presenta una situación que despierta la curiosidad y la motivación. Partiendo de su conocimiento previo y la exploración, los alumnos identifican un problema al cual habrá que encontrarle una solución.
  • Construir: A través de la construcción y la participación física los alumnos toman un rol activo en la experiencia de aprendizaje.
  • Contemplar: Un momento de preguntas y reflexión es esencial para comprender la actividad y establecer una conexión entre el conocimiento previo y el aprendizaje durante la construcción.
  • Continuar: Los conocimientos y las habilidades adquiridos se consolidan poniéndolos en práctica en la siguiente misión.

LEGO en acción

Nivel inicial

Un grupo de niños de 4 años usa Lego® Duplo® para construir unas orugas llamadas “Shorty” y “Stretch”. Ellos buscan en el salón elementos que son “más largas que”, “más cortas que” y “exactamente de la misma medida que” sus amigas orugas. De esta manera, construyen sus propias orugas y las utilizan para inventar historias de orugas.

Educación primaria

Estudiantes de primaria construyen modelos LEGO y los utilizan para examinar técnicas tales como la captura de energía eólica para el transporte o la transformación de la energía mediante un sistema de reducción y conceptos tales como fuerzas y resistencia del viento. Ellos practican haciendo predicciones precisas y midiendo, registrando observaciones y hallazgos.

Nivel inicial

A los estudiantes de matemática de secundaria se les solicita que encuentren una manera de controlar con exactitud la velocidad a la que el robot LEGO® se desplaza. Los alumnos deben registrar la distancia que se traslada en un período de tiempo. El software de programación incluye una herramienta de adquisición de datos (Data Logging), que permite almacenar los valores tomados por diferentes variables involucradas en el desplazamiento. Además ayuda al posterior análisis e interpretación por parte de los alumnos. Con esto se puede determinar la trayectoria y velocidad del robot.

Aprender a codificar a través de LEGO ® ofrece a los estudiantes la oportunidad de utilizar una herramienta de resolución de problemas físicos en sus ejercicios de codificación. Su código cobra vida en formas que pueden ver, oír, tocar e incluso perseguir a través del aula.

BILL CHURCH
Perfil Jr / Sr High School, Bethlehem, NH